martes, 29 de mayo de 2007

Gripe o costipado en el Mercado Nacional





Todavía es pronto para sacar conclusiones de como será la temporada de verano, los españolitos las vacaciones cada vez las reservan más a última hora, sería precipitado decir que la temporada 2007 será peor en el mercado nacional que el año pasado.


Pero si que tengo una pequeña intuición, una corazonada que me dice que los españoles están un poquito más justos de dinero que el año pasado, los incrementos de tipos de interés, el parón que ha habido de las ventas en el sector inmobiliario (ya no tenemos la sensación de que nuestra vivienda sube cada año un 20% el valor), hacen que la gente se esté mirando más los gastos familiares.


Y si además añadimos que la temporada anterior fué muy buena, y que los hoteleros subieron los precios con alegría, este año somos algo más caros que el año pasado, todo esto hace que las reservas a día de hoy sean algo más flojas que el año pasado en el mercado nacional.


Esperomos que al final todo el mundo decida irse de vacaciones, y que todo esto redunde en una gran campaña como la anterior.


jueves, 24 de mayo de 2007

AC HOTELES sigue creciendo



AC Hoteles mejora su beneficio bruto de explotación en un 34%
AC Hoteles ha cerrado 2006 con una facturación de 183 millones de euros, que supone un crecimiento del 25% respecto al año anterior, mientras que para el 2007 se confía en alcanzar los 220 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 49 millones de euros, lo que supone un aumento del 34% respecto al año 2005, cifra que se espera cerrar en el 2007 en torno a los 65 millones de euros. El presidente de la hotelera, Antonio Catalán, cree que el futuro pasa por una fidelización cada vez mayor del cliente a la marca, y por la "desaparición del touroperador en este aspecto", porque hay que adaptarse a los cambios que se está produciendo en la comercialización hotelera".

Si hay alguien que realmente a revolucionado la hostelería en este país este es Antonio Catalan, hay que quitarse el sombrero delante de este empresario. Primero, sin ayudas paternas creó NH hoteles, la cual después perdió debido a meterla en bolsa y perder la mayoria accionarial, y después montó una empresa todavía mejor, con un concepto de hotel clarísimo, un marca muy potente y con un ritmo de crecimiento increible.

Me sorprende el comentario que hace de la desaparición de ttoo, yo no creo que esto vaya a ser así, pero lo que sí que tengo claro es que el modelo de ttoo tradicional ya está cambiando, y mucho más que cambiará el los próximos años.
No puedo más que felicitar a Antonio Catalán y a su equipo por esta gran empresa que están montando.

lunes, 21 de mayo de 2007

"Junta Directiva del Club de Golf Vallromanes"




Ha sido una gran sorpresa, y también un gran honor que hayan pensado en mi para formar parte de la Junta Directiva del "Club de Golf Vallromanes". La verdad es que no me lo esperaba, pero tengo que reconocer que me hace mucha ilusión, ya que Vallromanes es un Club del que soy socio desde pequeño, y al que tengo un cariño muy especial.
Espero poder colaborar en la nueva junta, aprender desde adentro el funcionamiento del Club, y ayudar en todo lo posible a seguir mejorando el que es uno de los mejores Clubs de Catalunya.

domingo, 13 de mayo de 2007

Inputs del sector vacacional en baleares...

Hoy domingo noche me he podido poner tranquilamente con el blog, después de un final de semana en familia, suegros, padres, hermanos....etc, hemos compartido mi mujer y yo nuestro primer aniversario de boda con ellos!!!!! Gracias.

La semana pasada estuve visitando amigos en Ibiza, agencias receptivas que llevan años en la isla bregando con temporadas buenas, normales y malas..... cada una de estas agencias representa varios ttoo, agencias online...etc. Desde que asumí la dirección comercial de Eco hoteles, normamelmente 3 veces al año me reúno con todos los colegas de ibiza, la primera para firmar los contratos, y las otras dos, una al principio y otra al final de temporada para hacer resumen de lo acontecido.
Esta vez a sido la reunión de principio de temporada, viendo a la gente de (martel, urbis, jumbo tours, sidetours, mts, cosmelli, tui, Neckerman...etc) todos ellos representan el mayor volumen de clientes de la isla (me he dejado unos cuantos, perdonadme a los que no he mencionado).

Hasta ahora no había entre todos ellos un consenso sobre la fuerza de la venta online, y el descenso que están sufriendo año a año los paquetes turísticos tradicionales, pero la sopresa que me he llevado este año es que todos me han contado lo mismo en esta primera reunión del 2007, las ventas online suben y suben, y cada vez con más fuerza, y los ttoo tradiconales, no solamente ingleses sino también italianos y alemanes bajan, unos más que otros, los que más sufren son los ingleses y los italianos, el mercado alemán de paquete parece que aguanta el tirón. (será más lenta su caída..).

Esto nos lleva a cambios sustanciales en la industria, destinos con más capacidad aérea como Palma y Canarias la influencia de la venta online es todavía más fuerte, Ibiza tiene el handicap de los vuelos que todavía hace que el ttoo con sus chartes pueda aguantar la presión. Pero a medida que easy yet (la gente de hotelbeds ibiza nos cuenta que a partir de junio 3 vuelos semanales), Air Berlin y demás compañías de bajo coste apuesten por Ibiza, la venta online subirá y subírá....
Será bueno para los hoteleros???? lo veremos, yo creo que sí.

Hotel Marketers need to buid digital relationships with custumers

Creo que este artículo explica muy bien en que momento de la revolución online en el sector turístico nos encontramos, y redunda hacia donde vamos a ir en los próximos años....

Pronto lo tendréis traducido al castellano...

In a great article, Hotel Interactive's Editor in Chief, Glenn Haussman, summarizes the current challenges of online hotel marketing, and how it is effected not only by Travel 2.0, but the dramatic changes taking place in the world of advertising, due to the Internet.
For anyone in the lodging business, it won’t come as a surprise that consumers crave researching and purchasing travel online. The online revolution has been afoot for some time now, but the ballyhoo surrounding the so-called Web 2.0 is changing everything. From the dynamic of how consumers interact with the internet while making travel purchase decisions to the way hospitality professionals must market their products.

Today’s leaders in online travel sales may be tomorrow’s also-rans, while emerging sites have the potential to dominate the landscape. Already travel is the monster force in electronic commerce. In fact according to Terry Jones, the founder and former CEO of Travelocity, it’s larger than the next four categories of electronic commerce combined. That’s some serious numbers.

According to eMarketer, online consumer travel sales hit $79 billion in 2006 and will grow at a 17 percent annual rate before reaching $146 billion in 2010. From 2002 - 2006 annual growth rate averaged 28 percent. Thirty seven million households booked travel online last year and by 2010 its expected 51.1 million households will book travel online.

“The internet changed how travel product was priced and distributed, and distribution costs [changed too],” said Jones. “People will take chances on other brands because they can search and see themselves.”

Jones said the world of advertising is being dramatically reshaped and competition is only a mouse click away. And since it only takes a fraction of a second to get another company’s price on a similar product, that makes the market “hyper competitive.” “The balance of power is shifting. We have a much more powerful buyer and now [marketers] need to build digital relationships with customers,” said Jones.

That’s making it tougher for marketers to not only cut through competitive clutter, but also makes it harder to achieve pricing premiums. The good news for consumers and innovation too, is this marketing metamorphosis is forcing lodging executives to rethink their products. Those that depend on getting the edge through pricing alone are in danger of losing competitive advantage. To be successful going forward it’s all about creating value through having very specific points of differentiation.

“There is a tsunami of change going on in the media and marketing world,” said Geoff Ramsey, CEO of eMarketer, a firm that provides market research and trend analysis on internet, e-business, online marketing, media and emerging technologies. “It is getting rough out there for marketers.”

But don’t expect any incredible single leaps forward said Henry Harteveldt, VP, Forrester Research. Instead, expect a constant series of tweaks and changes that will eventually change everything travel distributors currently do.
“The future of travel and hotel distribution will most likely be marked by a constant state of evolution rather than a few major revolutions,” said Harteveldt earlier this year. “By 2021 what passed as merchandising in 2006 will look prehistoric.”

Additionally, meta-search travel engines – those that aggregate prices from a variety of sources -- will increase their importance. According to Forrester Research, they now account for 13 percent of sites used to browse travel products, up from 8 percent just last year. Seventy-four percent of hotel guests who research travel on a meta-search site purchase from a travel agency site and 60% use a supplier site.

Within the hotel industry, booking online has become the most popular way to reserve a room behind calling the property directly, according to DK Shiflet & Associates. In 2004, internet booking surpassed the 800 number and has been ahead of travel agents and corporate travel planners since 2000.

Jones said travel industry suppliers have been gaining strength against online travel agencies, successfully capturing the majority of bookings. He said 54 percent of online shoppers start with an online agency, but half book with a travel brand’s site. Of those that book at major brands, 71 percent are seeing to a best rate guarantee. Anecdotally, he said people want to be able to easily make reservation changes, something online travel agencies cannot provide.

Conversion rates of lookers to bookers remains flat as well, Jones said. In 2006 Expedia saw five percent of its potential customers book travel, while Orbitz achieved a four percent conversion rate. “Travel sites share is continuing to decline, people want to book direct.”
Finally Jones noted that putting up reviews on proprietary travel sites not only engages the consumer but it creates a new level of trust. He said 21% of online traveler buyers look at reviews which influences travel decisions. “You have to communicate their way. There is no was you can predict which door they will enter through, they all have to be open and work the same way,” said Jones.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Dejando atrás los vientos..

Hoy haré un paréntesis en mi "blog turístico", como podéis comprovar en la imagen de este "post" introduzco la foto de Alfonso Guerra de joven, supongo que cuando empezaba a ejercer sus funcinones como vicepresidente del gobierno de Felipe Gonzalez en los años 80......

Ni soy socialista, ni del PP, soy más bien catalanista... o sea que no estoy en campaña electoral, pero si me gusta leer libros de gente que considero interesante, inteligente y con vivencias que vale la pena leer.


Leyendo el libro "Dejando atrás los vientos, Memorias del 1982-1991" (Alfonso Guerra, editorial Espasa), he encontrado esta fantástica poesia, que da un mensaje que creo que es extramadamente oportuno.

Aviso de Caminantes

EN la suma de días indistintos
que la vida da al hombre, acaso hay uno
en que el destino, trágico y hermoso,
pasa por nuestro lado y el azar manifiesta
una insólita luz, un desuasado
fulgor inconfundible.
Pero no has de dudar. Ten el coraje,
cuando llegue el momento,
de abandonar las cosas con que siempre
te engañó la costumbre, y sube pronto
a ese carro de fuego.
Poco dura
el milagro.
Después, si te negaras
a partir, solo noche
merecerás. Y nunca, aunque quisieras,
podrás comprar la luz que despreciaste.