jueves, 15 de mayo de 2008

Me llaman "Paquirrin"


El otro día por primera vez estuve en una plaza de toros, toreando una vaquilla, la verdad es que nunca he sido aficionado a los toros, pero me lo pasé genial, y además como se puede ver en esta foto, no tengo malas maneras...je
Salud

martes, 6 de mayo de 2008

Estados Unidos hundió al mundo pero Estados Unidos lo va a rescatar (martinvarsavsky)

Quizás me equivoco completamente pero esta semana llegué a la conclusión que hay una serie de tendencias que se van a revertir muy pronto. Una es la de la caida en picado del dólar. Por diversos motivos incluyendo tipos diferenciales de interés y crecimiento económico comparativo no creo que el dólar se vaya de 1.60 a 1.80 en un año sino que veo más probable que se vaya a 1.40. Creo que el fin de esta caida es buena para todos. Estados Unidos ha sido un motor fuerte de la economía global y un dólar tan deprimido causa desajustes globales enormes. Entre ellos dificulta aún más la situación del empleo en Europa.
Con respecto al petroleo lo mismo, lo veo más moviéndose en un año de $120 a $100 que a $140 y opino que esto ocurrirá por temas de aumento de oferta. Con el petróleo por ejemplo ahora tenemos la producción que depende de inversión realizada hace 3 años, de cuando el precio era la mitad que ahora y la gente tenía mucho menos incentivo para invertir. Con el barril a $120 van a empezar a sacar petróleo de muchos pozos que no valía la pena explotar hasta ahora y la oferta va a aumentar mucho. El mismo fenómeno va a ocurrir con muchos otros commodities, metales, y especialmente comida. Con el precio actual del arroz van a plantar arroz hasta en el jardín botánico
Además creo que el gran cambio del clima financiero lo va a dar Estados Unidos que es el país más inestable a nivel global en temas financieros, con cambios brutales como pasar de el del superavit de Clinton al deficit de Bush (Europa es mucho más ordenada en este sentido). No me puedo imaginar que el próximo presidente, sea McCain, Obama o Hillary va a gastar más que Bush en el tema militar. Y el gasto militar es un gasto con muy poco efecto multiplicador pese a lo que nos quieren hacer creer los intereses militaristas. Lo que Estados Unidos y el mundo necesita es una seria reducción del gasto militar y quien sea que gobierne Estados Unidos va a gastar menos que Bush.
Todo esto me hace pensar que el clima de crisis que estuvimos viviendo no va a empeorar. Que USA que ya perdió un trillón de dólares en la absurda invasión de Irak, que perdió otro trillón prestandole a gente que no podía pagar por hipotecas malas es difícil que durante el próximo gobierno se dedique a despilfarrar más dinero y que un conjunto de gente con más capacidad intelectual dirija el país. Estados Unidos no tiene que hacer grandes cosas para salvar al mundo, tiene que dejar de hacer desastres para dejar de hundirlo.