lunes, 18 de junio de 2007

La nueva comunidad del Turismo 2.0

Esta semana me hecho miembro de la nueva comunidad, "Tursmo 2.0" http://groups.google.com/group/turismo20?hl=es, un grupo de discusión, debate sobre las nuevas oportunidades del web 2.0. Doy las gracias todos los bloggers del sector que se han lanzado a montar el grupo de debate, creo que será una plataforma impresionante para compartir conocimientos, espero que muchos otros miembros del sector se apunten a esta iniciativa.
Los temas de discusión que hemos establecido debatir son los siguientes:

LA SOCIEDAD DEL OCIO Y EL TURISMO EN EL SIGLO XXI
0. HISTÓRICO PREVIO AL NUEVO ESCENARIO 0.1. Los estertores de la economía industrial. La crisis de las puntocom. 0.2. La economía de la experiencia 0.3. La dream society 0.4. La netocracia
1. EL MARCO ECONÓMICO EN EL QUE SE DESARROLLA LA NUEVA REALIDAD 1.1. La economía de la experiencia frente a la economía industrial 1.2. El turismo en la economía del conocimiento: · Turismo 1.0 · Turismo 2.0 1.3. La economía de "larga cola" en el turismo 1.4. Otros escenarios económicos plausibles de futuro 1.5. ¿En que estado queda el otro turismo?
2. EL HUMANO Y EL ESCENARIO 2.0 2.1. El entorno social en el siglo XXI 2.2. La formación en el turismo 2.0: el papel de la universidad 2.3. Los recursos humanos en turismo 2.0 2.4. El turista, el cliente, el anfitrión,... 2.5. Los residentes. 2.6. CGC- la voz el humano en la red. La economía del "contenido". 2.7. Nuevos escenarios que se perfilan: nuevos segmentos de mercado, ... 2.8. El cliente turístico clásico 2.9. La sociología del nuevo turismo
3.- LA EMPRESA 3.1. Las pymes en el escenario 2.0 3.2. Los proveedores en turismo 2.0 3.3. Los intermediarios en el turismo 2.0 3.4. La calidad en el turismo 2.0 3.5. Las DCM en el nuevo escenario 3.6. La formación, educación y técnicas 3.7. Nuevos modelos de empresa adaptados a la realidad del siglo XXI - Hoteles - El departamento de compras - ...
4.- EL ENTORNO POLÍTICO-ADMINISTRATIVO 4.1. La administración pública 4.2. Las asociaciones, los lobbies, los think tank 4.3. Las leyes, reglamentos y directivas en el nuevo escenario
5.- EL ENTORNO FISICO 5.1. Los destinos y el medio ambiente 5.2. La sostenibilidad en el turismo 5.3. El cambio climático 5.4. Las estrategias de desarrollo social
6.- EL MARKETING 6.1. El marketing en el turismo 2.0 6.1.1. La publicidad 6.1.2. La fidelización 6.1.3. Técnicas de marketing, el marketing viral 6.1.4. ...
7.- NUEVOS ESCENARIOS DE FUTURO 7.1. La innovación en el turismo 2.0 7.2. Fuentes de creatividad 7.3. Escenarios futuros 7.4. Modelos de pilotaje futuros
8.- INTERNET 8.1. El futuro de la Web: "neutralidad de la red" 8.2. El ancho de banda 8.3. La brecha digital: acceso a la tecnología y a la formación 9.- BIBLIOGRAFIA Y DOCUMENTACIÓN 9.1. Estudios sectoriales 9.2. Links interesantes 9.3. Estudios publicados 9.4. Blogs, portales, centros de información,... 9.5. Monitor de datos: business intelligence del turismo 9.6. Otros


Empieza una apasionante aventura, un grupo de debate de sector turístico que afronta los desafíos de la nueva era.

Viva la WEB.20

No hay comentarios: