domingo, 13 de mayo de 2007

Inputs del sector vacacional en baleares...

Hoy domingo noche me he podido poner tranquilamente con el blog, después de un final de semana en familia, suegros, padres, hermanos....etc, hemos compartido mi mujer y yo nuestro primer aniversario de boda con ellos!!!!! Gracias.

La semana pasada estuve visitando amigos en Ibiza, agencias receptivas que llevan años en la isla bregando con temporadas buenas, normales y malas..... cada una de estas agencias representa varios ttoo, agencias online...etc. Desde que asumí la dirección comercial de Eco hoteles, normamelmente 3 veces al año me reúno con todos los colegas de ibiza, la primera para firmar los contratos, y las otras dos, una al principio y otra al final de temporada para hacer resumen de lo acontecido.
Esta vez a sido la reunión de principio de temporada, viendo a la gente de (martel, urbis, jumbo tours, sidetours, mts, cosmelli, tui, Neckerman...etc) todos ellos representan el mayor volumen de clientes de la isla (me he dejado unos cuantos, perdonadme a los que no he mencionado).

Hasta ahora no había entre todos ellos un consenso sobre la fuerza de la venta online, y el descenso que están sufriendo año a año los paquetes turísticos tradicionales, pero la sopresa que me he llevado este año es que todos me han contado lo mismo en esta primera reunión del 2007, las ventas online suben y suben, y cada vez con más fuerza, y los ttoo tradiconales, no solamente ingleses sino también italianos y alemanes bajan, unos más que otros, los que más sufren son los ingleses y los italianos, el mercado alemán de paquete parece que aguanta el tirón. (será más lenta su caída..).

Esto nos lleva a cambios sustanciales en la industria, destinos con más capacidad aérea como Palma y Canarias la influencia de la venta online es todavía más fuerte, Ibiza tiene el handicap de los vuelos que todavía hace que el ttoo con sus chartes pueda aguantar la presión. Pero a medida que easy yet (la gente de hotelbeds ibiza nos cuenta que a partir de junio 3 vuelos semanales), Air Berlin y demás compañías de bajo coste apuesten por Ibiza, la venta online subirá y subírá....
Será bueno para los hoteleros???? lo veremos, yo creo que sí.

1 comentario:

Tomeu Duran dijo...

Apreciado Alberto,

Los que siguen guardando todos sus huevos en el cesto de los ttoo tradicionales de paquete y catálogo lo tienen mal para el futuro.

El ttoo tradicional está en declive y les estará pidiendo rebaja y rebaja para que les ayude a ellos a mantener su pesada estructura de costes. Entonces lo que les pasará, según mi pobre opinión es que les van a arrastrar en su caida y los van a hundir.

El ttoo tradicional es muy grande, pesado y con una inercia muy difícil de vencer. En cambio el ttoo online tipo Hotelbeds, tipo Jumbotours, tipo mts, tipo L'tur es súper ágil. Lo malo es que piden, en la mayor parte de las veces, precio más barato que los grandes (neckermann, Tui, Its, Ltu) para llenar huecos.

El hotelero que vé que los grandes no llegan a llenar en la inmensa parte de la temporada, y que además que estos grandes no quieren jugar al juego de "Tengo 8 unidades para venderse con última salida dentro de 14 días) entonces necesitan de éstos ttoo online, mucho más ágiles y que sí que te pueden llenar huecos.

Lo malo es el precio. Te "obligan" a darles mejor precio a cambio de darles un cupo menos favorable que los demás no pueden/saben vemder.

¿Qué os parece? ¿Me estoy volviendo pesimista?