martes, 26 de junio de 2007

Llegó la vorágine del verano...



Tengo que reconocer que estos días para una persona que trabaja en un departamento comercial de "hoteles vacacionales" son especialmente vertiginosos. Quiero explicar mi sensación que seguro que comparte muchísima gente de responsabilidad parecidaden el sector hotelero. El "last minute" se ha adueñado de nuestro mercado, el cliente ya sabe que hay camas disponibles y no le preocupa poder quedarse sin disponibilidad....

Los que sufrimos las consecuencias de este rabioso "último momento" somos los responsables de ventas, la verdad que pasas la temporada con el corazón en un puño.....

Los "pick up", que es un método de controlar cuando te estan entradando las ventas para cada uno de los días (año tras año) sirve para ir aprendiendo cada día un poco más del del mercado, pero aún así, el mercado nunca se comparta igual.


Hoy puedo afirmar, que el mercado nacional tiene un pequeño costipado, no muy grande, me temo que el año que viene puede ser algo peor como siga el Euribor subiendo y subiendo, pero este año sin ser malo no será tan espléndido como el anterior. En el post donde me preguntaba si había crisis en el mercado hotelero? y intuía que sí pero no lo afirmaba, ahora afirmo que hay una mini-crisis....




Mañana

3 comentarios:

Tomeu Duran dijo...

Apreciado Alberto,
Soy responsable de la ocupación de un hotel vacacional en Mallorca.
Los TTOO tradicionales tipo Neckermann también se han apuntado a la moda del "last minute" por mucho "early booking discount" que nos hagan tragar.
Me han pedido que haga oferta también en Julio y Agosto.
Lo malo de esto es que no puedes tener una idea aproximada de qué nivel de ocupación tendrás a más de un mes vista. De esta manera es muy difícil programar plantillas de personal.
Tú como lo ves?

Alberto dijo...

Hola Bartomeu

Pues has dado en el clavo, nosotros tenemos algunos hoteles muy enfocados en verano a mercado nacional, y el hotel se llena semana a semana, o sea que imaginate....
Cada vez más va a ser más difícil hacer gestión hotelera, pero nos tenemos que ir acostumbrando a esto, trabajar con demanandas pasadas. Supongo que harás pick up? es un metodo para controlar la venta, cuanto tengo vendido para esta fecha en x momento......

Tomeu Duran dijo...

Sí Alberto.

Hago pick up pero de una manera un tanto rudimentaria ya que mi sistema de gestión hotelera no me permite otra.
Imprimo estados de ventas por agencias de las fechas calientes (fechas con disponibilidad escasa). Así sé quien está vendiendo su cupo, quien se está quedando cerrado (y necesita ampliación de cupo), quien tiene mucho cupo por vender (a este se lo reduzco y consecuentemente se enfada).

Lástima que estas fechas se limiten del 15 de julio al 20 de agosto.

Entonces el "pick Up" es este estado de ventas que me queda impreso y con un montón de anotaciones a lápiz.

El resto de temporada estamos dando oferta, oferta, oferta....
porque el ttoo dice que no se vende nada si no es a base de precio, precio, precio (bajo se entiende) aunque todas las instalaciones, buena ubicación, ventajas competitivas y demás florituras del márketing también las quieren pero pagarlas no.

Parece como si la tendencia fuera que todo el mundo se está volviendo un "Caza Gangas" en en internet y los folletos en papel (y consecuentemente las reservas con un par de meses de antelación) solamente los usan las personas de 60 años en adelante.

Creo que el puesto de trabajo con más futuro en la hostelería es el "informático-posicionador" de contenidos en internet.

¿No sé? me asaltan muchas dudas.