jueves, 7 de junio de 2007

Workshop "Sol i Platja" de turismo de Catalunya


Hoy dia siete de junio de 2007 he asistido al workshop que se ha celebrado en Salou, el workshop estaba especializado en TTOO de Sol i Plaja. La agenda se cerraba con anterioridad desde la web de turismo de catalunya, y las citas se iban sucediendo una detrás de otra cada quince minutos, el formato no está mal.

Lo que no me ha gustado es el nivel de agencias que había, unas por su poco volumen o su poca capacidad de venta en Catalunya, y la segunda porque en muchos casos los ttoo no estaban especializados en Sol y Playa, sino que cubrían otros sectores de la hostelería (ciudad, montaña, turismo cultural...etc)

Creo que las administraciones, en este caso Turismo de Catalunya, no están lo suficientemente ligados a la actividad empresarial, esto lo digo porque en realidad lo que deberían haber hecho es traer a las mayoristas nacionales e internacionales más fuertes relacionadas con el turismo vacacional, a las páginas web más potentes en Europa en la venta de vacaciones de Sol i Playa, y lo que nos hemos encontrado han sido una variedad de agencias bastante distinta, muchas no relacionadas con el fin por el cual nos convocaban y muy pequeñas en volumen de facturación, con pequeñas excepciones.

Creo que desde la administración todavía se tiene la sensación de querer envitar los ttoo que son capaces de atraer un volumen importante de clientes, y se busca aquellas agencias pequeñitas muy especializadas en (cultura, discapacitados, turismo ecológico...etc), eso está muy bien pero las facturaciones de las empresas se hacen con los grandes actores del turismo, no con los pequeños aunque también son muy respetables.

Esto también conlleva a que la asistencia de hoteleros, o de directores comerciales de muchas pequeñas cadenas sea más limitada y que el evento en sí pierda fuerza.

Parece que en Catalunya confunden lo que los hoteleros necesitan con lo que a las administraciones desean,un turismo menos masificado y con una tipología de cliente muy concreta. Por último y no me alargo más, en el stand de Baleares de la ITB, la feria de Berlin que se celebra cada año en Marzo, Neckerman, el ttoo aleman más importante de Alemania hace una rueda de prensa conjunta con los representantes políticos de Baleares, eso es hacer bien las cosas...... Eso es lo que creo que deberían hacer las administraciones catalanas.

No hay comentarios: